ECODOME    ·    VOROMAP    ·    DANOS TU OPINIÓN

Introducción

Las EcoDome son edificaciones compuestas por un esqueleto metálico, recuvierto con un aislante térmico e impermeable, el cual permite mantener una temperatura óptima en el interior, así como proteger los refugiados ante situaciones climáticas adversas. Además, en la parte superior dispone de un invernadero y de un sistema de recogida de agua. Por último, hemos desarrollado un sistema de obtención de energía: un biodigestor.

Sencillo. Adaptable. Económico. Sostenible. Autosuficiente.

01/ Estructura

La estructura parte de un cuboctaedro, sólido de Arquímedes, con un número reducido de aristas y ángulos. Esto reduce el margen de error a la hora de fabricar las EcoDome a gran escala, y facilita su construcción en gran medida.

  1. Esqueleto. Está compuesto por uniones y por tubos.
  2. Revestimiento aislante. Para revestir el esqueleto, haremos uso de láminas de lana de roca, recubiertas por ambas caras por un material como el metacrilato, aumentando la resistencia de éstas. La integración a la estructura se puede hacer de diversas formas, ya creando salientes y entrantes entre el revestimiento y los tubos, o soportando las láminas a éstos.

Entrada al domo

La entrada al domo se hará, sencillamente, eliminando parte de las caras del cuboctaedro. Al ser las EcoDome modulares, el acceso puede colocarse en cualquier lugar del domo.

Un ejemplo sería eliminar el medio hexágono inferior (como se ve en la imagen), incluso pudiendo eliminar también parte del medio cuadrado superior.

El acceso, a su vez, podrá taparse con cualquier lona, tal y como ocurre en las tiendas convencionales.

Canalización

Los tubos permitirán la canalización del sistema de recogida de agua y el huerto, mediante la inserción de discos o topes para conducir el líquido, los cuales se instalarán durante el montaje, colocándose entre el tubo y la unión.

A su vez, los discos pueden estar hechos de cualquier material plástico, incluso del mismo plástico que las uniones.

Anexión con dos o más domos

La estructura de EcoDome permite la anexión de el número de modos deseados, mediante la inserción de nuevos tubos y uniones.

02/ Recogida de agua

Uno de los principales problemas, tanto de los campos de refugiados como de otras situaciones humanitarias, es la escasez de agua potable y de riego. Aprovechando la alta media de humedad relativa (>75%) y las condiciones climatológicas que posee Europa, proponemos la instalación de un sobretecho capaz de captar el vapor de agua de la atmósfera, condensado gracias a la gran variación de temperaturas entre el día y la noche. Este sistema aprovecha la canalización de la estructura.

  1. Estructura. Construida en la parte superior de la EcoDome.
  2. Malla. Compuesta de hilo de polipropileno con un diseño trapezoidal, que capta y desliza las partículas de agua hasta los canales.
  3. Filtro. Situado a la entrada de la tubería, evitando la obstrucción de los canales.
  4. Depósito de agua.
  5. Agua residual del huerto.

Pastillas potabilizadoras

Actualmente, ACNUR hace uso de pastillas potabilizadoras en los campos de refugiados existentes. Estas pastillas tienen un mínimo impacto ambiental, y eliminarían muchos de los problemas sanitarios que ocurren en estos asentamientos.

Otra alternativa a estas pastillas son las LifeStraw, o sistemas similares, los cuales son capaces de purificar el agua de forma instantánea.

Potabilización mediante filtros de agua

Para este métido podrá usarse un filtro de ósmosis inversa, formado por una membrana filtrante compuesta de poliamida y carbón activo, que elimina cualquier residuo, impurezas y olores del depósito y de las conducciones, dando lugar a agua de óptima calidad.

03/ Huerto-invernadero

Aprovechando la estructura de recogida de agua, se instalará un invernadero sobre cada edificio.

  1. Recubrimiento. Aísla los cultivos. Puede estar hecho de polietileno o PVC.
  2. Cama de invernadero. Mantiene fijo el sustrato. Pueden hacerse de palés reciclados.
  3. Base impermeable. Forra la cama de invernadero, hechos, por ejemplo, de PVC.
  4. Sustrato. No se encuentra en el modelo.

Posibles cultivos

Las EcoDome están diseñadas de modo que son capaces de resistir más de 30 cm de sustrato, profundidad suficiente para la mayoría de cultivos. Aun así, sería recomendable plantar especies como lechugas, escarolas u otros cultivos de hoja, ya que sus raíces no son muy profundas, y de este modo el riesgo de dañar la superficie de la estructura disminuiría considerablemente. Estas especies además se pueden compatibilizar con lianas como el guisante o las habichuelas, optimizando de este modo el espacio empleado en la construcción del invernadero.

Montaje

La base se instalaría sobre el techado del domo. Con unas bridas o unos alambres se uniría el recubrimiento de polietileno a la estructura de recogida de agua.

04/ Biodigestor

El biodigestor es un sistema de obtención de energía seguro y barato, que resuelve los problemas de seguridad y abastecimiento de electricidad de la población refugiada. Además, este método ayuda al medio ambiente, al tener una huella de carbono prácticamente nula.

Construcción

Consiste en un depósito tubular horizontal de acero inoxidable (aporta una gran durabilidad) en cuyos extremos se sitúan las cámaras de carga y descarga. Se podrían reutilizar cisternas de leche.

Los desechos humanos entran por la cañería (1), que dispone de una llave de paso (2) para evitar la salida del agua y del biogás posteriormente generado que llenan el depósito, en cuyo centro se encuentra el agua y la materia orgánica en reacción (4). Los barros generados en el reactor se acumulan en el fondo (5), estos son filtrados y expulsados preparados para ser utilizados como abono (10). El biogás generado queda en la parte superior del depósito (3) y sale por un conducto en el que hay un barómetro (6) y otra llave de paso (7). El biogás pasa por un filtro de lana de acero (8) que transforma los ácidos perjudiciales, y es expulsado sin ácidos (9).

ecodome_biodigestor_2

Almacenaje del biogás

Tras pasar por un conducto que dispone de una válvula de antirretorno (1) y una válvula que libera parte del gas en caso de sobrepresión (2), el gas llega al depósito en el que será almacenado: una cámara de tractor (3), que permite que el biogás no pierda la presión necesaria para que siga siendo efectivo.

ecodome_biodigestor_3

Transformación en electricidad

Cuando el biogás llega a un presostato (sensor de presión) (1) gracias al que se activa una válvula eléctrica (2) que dará lugar a una llama que calienta el motor Stirling (4), que expande y contrae el biogás, haciendo que el motor (3) empiece a girar y genere así, la electricidad.

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Un manual gráfico para montar las EcoDome

Conoce más sobre nuestro método de distribución de recursos